jueves, 19 de febrero de 2009

recordando la película de "Petete y Trapito"

Despues de mil intentos y un invento, en el año 1975 Garcia Ferre realizo el Film, "Petete y Trapito".


Sinopsis.

La pelicula empieza con una introducción de Petete, en el cual cuenta que son los espantapajaros a unos niños

ver





http://www.youtube.com/watch?v=gQ2heRaY4co

Tras este relato, se ve que Trapito, en una tormenta, rescata a un gorrion llamado salipin, este lo invita a vivir aventuras, tras un gran esfuerzo logra que saque los pies de la tierra, y lo lleva a consultar el patriarca de los pájaros, lo hacen pesar en la balanza de la vida, y se descubre que lo que falta a trapito son ilusiones, y Salapin, por pedido del Patriarca, pasa a ser la ilusión de trapito.

Tras un incidente llegan a la granja de Larguirucho, y este los invita a que lo acompañen a la ciudad, para vender unos quesos, van en un vhiculo muy particular, junto a una chancha y su chanchito. Una vez alli, tiene una buena venta, por los quesos consigue una bolsa de monedas de oro, y los invita a almaorzar, pero en la taverna, un cuervo cantor les roba la bolsa de monedas de oro,por ello larguirucho debe trabajar para recuperar la chancha que queda como garantia.

Consigue el trabajo de carpintero, y le encargan una pata para el pirata "Mala Pata", con la ayuda de Trapito y Salapin, termina rapidamente la Pata para el pirata, pero antes de ir al barco, hace una visita al tabernero, pero al irse por error lleva un jamon en vez de la pata para el pirata.
Al llegar al barco, junto con Trapito y Salapin, el pirata se lleva una sorpresa desagradable, Larguirucho termina prisionero en el barco y Trapito el muñeco de la proa del barco.
Se organiza un Motin en el barco, en ese lio Salapin libera a Larguirucho y a trapito, pero Larguirucho, al querer soltar un bote salvavidas para escapar, suelta un vela del barco, y por accidente, sofoca el Motin. Por esto el "Pirata Mala Pata" lo nombra contramaestre del barco a Larguirucho.

Luego le encarga una misión a Larguirucho y a Trapito, ir al fondo del mar a buscar unas perlas con forma de lagrima.
Tras sumergirse en el mar, hallan las perlas, pero descubren que el origen de las mismas eran priducidas por las lagrimas de una sirena, llamada espumita, que lloraba por un amor perdido.
Larguirucho y Trapito le preguntan el porque de su pesar, y les cuenta la historia de lo felices que era ella junto su caballito de mar, y que todos eran felices hasta la llegada de un enorme pulpo, descubren que residia en un galeon hundido, y el caballito de mar capitanea un ejercito para vencerlo, pero lamentablemente el caballito de mar cae prisionero del Pulpo, y el ejercito se retira al no tener capitan. Y por eso llora la sirenita.
Larguirucho y Trapito lo van a rescatar, primero Larguirucho cae prisionero del pulpo, pero Trapito con astusia, logra que el Pulpo se enrriede en el galeon y lo asusta disfranzadose de fantasma, El pulpo al escapar se retira con parte del Galeon enrredado en tentáculos, quedando asi libres larguirucho y el caballito de mar.
En agradecimiento la sirenita les entrega dos perlas a Laguirucho y a Trapito, al volver a la superficie, ambos deciden no decirle al pirata que habian encontrado las perlas, pero este se da cuenta igual, y el mismo pirata junto con el cuervo cantor, se arrojan al mar para buscarlas, pero se encuentran con el pulpo, y emergen a la superficie perseguidos por él.
Larguirucho toma el mando del barco libera a los prisioneros del motin, y emprenden el viaje de regreso a casa.

Una vez en tierra,Laguirucho salda la deuda y recupera la chancha, y en un camino Larguirucho y Trapito se separan, y Salapin se enamora de una gorrioncita, lo que hace que se aleje de Trapito y este se quede solo.
trapito vuelve a posarse como un espantapajaros en tierra, y en una bruma aparece el Patriarca de los pájaros, y le dice que "las ilusiones vuelan como los pájaros, pero un día vuelven", y asi sucede Salapin vuelve con su familia, y Trapito, decide salir de la tierra y volver a caminar tras salapin y familia, para vivir, seguramente, nuevas aventuras .


Merchandasing


Chocolatines Jack saco una colección en la cual se hallaban todos los personajes para coleccionar, y anteojito trajo una sorpresita.






Catalogo Jack de 1975





Revista Anteojito N° 550 Año 1975


Reestreno

la pelicula fue reestrenada en 1988, y rayito de sol saco un muñeco de Trapito para coleccionar






Muchos años despues, Anteojito saco un suplemento especialmente para los más chicos llamado "Trapito"

Ser padres hoy edito un video de la pelicula 1994




En el año 2005, Planeta De agostini saco la primer edicón en DVD de esta peli











Secuelas de la Película




El patriarca de los pájaros




Este personaje tan simpatico, apareció por vez primera en esta película, y de alli en más volvio a aparecer en la Televisón como un muñeco articulado de goma espuma, en los programas de "El mundo de Calculín" y "El club de Anteojito y Antifaz"




Su última aparición fue en la película manuelita 1994




Reunion Hijitujera




El año pasado, 2008, el grupo anterior "Hijitus", tuvo una entrevista con Garcia Ferre, y nos dijo esta frase que fue bastante importante







LA VIDA ES UNA ILUSION




DE OTRA ILUSION SEGUIDA




Y SIGUIENDO UNA ILUSION




SE NOS VA LA VIDA!








Otra




Un hombre sin ilusiones es nada




Viendo la pelicula uno se da cuenta que Garcia Ferre trato de reflejar esto con Trapito y Salapin

13 comentarios:

  1. EXCELENTE reseña Jorgito!!! Realmente muy completo informe.

    Saludos. LARDOUIN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo se lo debo a usteces tambien amiguitus.

    Voy a ver ahora con Ico

    ResponderEliminar
  3. hola!!!llevo mucho timpo buscando el muñeco de trapito,me podian decir si se puede conseguir?lo venden?donde?gracias

    ResponderEliminar
  4. En mercado libre seguro lo encontras

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información, me parece sumamente adorable ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias Noelia me llevo tiempo hacerlo y me alegra que a alguien le haya gustado

    ResponderEliminar
  7. Trapito es la mejor pelicula infantil desde hace mcuho tiempo y con diferencia, tiene un mensaje fascinante para los niños y no tan niños, le vi por primera vez con 5 años, que i abuela me la regaló, ya tengo mucho años mas, pero aun me sigue encantando y la lagrimilla del final es inevitable aun

    ResponderEliminar
  8. la quiero conseguir!! como lo hago?

    ResponderEliminar
  9. No me canso de ver esta hermosa pelicula, la vi de niño y ahora mis hijos disfrutan de ella.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post che. Que buena la colección de jack Trapito, la tengo completa, aunque la chancha la tengo con la colita rota :P
    Te invito a mi blog de jack: www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. que lindo!!! quiero compartir en Face y no puedo

    ResponderEliminar