martes, 20 de julio de 2010

Encuentro cercanos del 4to tipo en Anteojito

¡LLEGARON LOS INVASORES!

Corría el verano de 1979. A los seis años, uno empieza a tomar conciencia de lo que lo rodea. Y mis primeros recuerdos de la revista Anteojito datan de ese verano. Comenzaron a salir unos muñequitos extraterrestres simpáticos. Mis primeras lecturas fueron esos pequeños suplementos que mostraban no sólo a esos extraterrestres, sino también a dos "malos" que ya había visto en al tele: Neurus y Pucho.

Encuentros Cercanos del Cuarto Tipo era una aventura fabulosa. Neurus y Pucho abordan una nave espacial y son unos prisioneros muy particulares, ya que pelando papas viven elaborando planes para someter a los ets. Pero en cada episodio llega uno nuevo, con una complicación diferente. Es una pena que no se vea en las ferias del recuerdo de estos días. Una gran historia, un buen argumento y sobre todo, una diversión muy sana, querible y recordada. Sobre todo porque tenían mucho suspenso. Un imán especial para que uno esperara hasta la próxima semana para saber qué pasaría. Es que al final de cada episodio se veía llegar una nave espacial con un visitante nuevo. La nave madre estaba manejada por una computadora que logran desarticular generando a la vez, una aceleración hacia el sol. Salvado el peligro, los extraterrestres quedan en manos de Neurus y éste, feliz porque serán las estrellas de una película... hasta que una estética los transforma en humanos normales, chau película y chau planes de Neurus...

La colección salió entre el 18 de enero al 15 de febrero de 1979. Según nos cuenta Omar, iba a salir desde el número 722 pero por razones ajenas a la editorial, sacaron un Silbato Marinero.Este post lo comparto con Jorge Vilá, quien escribe en el siguiente párrafo. Las fotos de Babau, Karankanfute y Burucuyá son mías, la de Karótido es de Claudio Celada, las portadas las pasó Omarcito y la buena data que sigue a continuación es de Jorgito Vilá:

Siempre tengo guardado en mi memoria el día que compré Anteojito y me encontré con estos ETS que me parecieron re simpáticos, es más, creí que un día iba a ver una película. El título Encuentros Cercanos del cuarto tipo es una especie de parodia a la ya conocida Encuentros Cercanos del 3er tipo de Steven Spielberg, aunque si bien en ese momento no estaba establecido el 4to tipo, pero conozcamos un poco acerca de este tipo de encuentros


En wikipedia encontramos esto:

En ufología u ovnilogía, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Esta terminología y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-86), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972.

Clasificación original de Hynek:

Encuentro cercano del primer tipo: implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo.

Encuentro cercano del segundo tipo: corresponde a la observación de un OVNI junto a evidencia física de su aterrizaje o en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie.

Encuentro cercano del tercer tipo: Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek.

Encuentro cercano del cuarto tipo: Este tipo se puede desdoblar en dos variantes: A) la principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction), de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres; B) la variante secundaria, en la que una persona aborda una supuesta nave alienígena.

Encuentro cercano del quinto tipo: creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, ésta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados.

Tal como lo indica la definición de Hynek: es la de abordaje de una nave alienígena y en este caso se trata nada más ni nada menos que de Neurus y Pucho quienes abordan una nave espacial. Los personajes se van dando a conocer a medida que sucede la historia. En un principio aparecen Karankanfute y Babau 1° y Babau 2°; luego Antón Draculero. Recordamos que en la nave había una computadora principal que comandaba todo. Luego aparece llegado de otra nave Burucuyá, después Karotido y al final el Inspector Clue Clue, dado que Neurus y Pucho habían descompuesto la computadora principal de la nave. A raíz de un problema con la nave espacial estos seres deciden volver a la Tierra y obviamente Neurus quiso sacar provecho de esto y hacer una película con ellos, pero para su sorpresa los ETS se hicieron una cirugía plástica para vivir entre nosotros y esta vez el que ligó un golpe de Pucho fue Neurus.

Las revistas Anteojito traían muñecos corpóreos los cuales formaban parte de una colección, en el verano de 1979. Un año después aparecería Ekatón.

Esto forma parte de la niñez de muchos de los fans de Hijitus.

Post compartido por Gus y Jorge Vilá

http://notesaqueslosanteojos.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. GENIALLLLLLLLLLL LO QUE ESTUVE BUSCANDO ESTA DATA!!! GRACIASSSSS POR EL RECUERDO!!!

    ResponderEliminar
  2. El Topolin Espacial, envase amarillo y celeste, con el "Topolin" dibujado en traje espacial con pecera en la cabeza y todo, más chiquito y barato que el Topolin normal, con el mismo chupetín y un cotillón sorpresa más chiquito, traía ocasionalmente alguno de los seis monstruitos que venían en la serie "Encuentros cercanos del cuarto tipo" de la revista Anteojito de enero a febrero del '79, además de otros similares que nunca salieron con la revista, producidos entonces por la fábrica de cotillón Tito (si se fijan con lupa en la espalda del Burucuyá hay un rombo con el logo), eran alrededor de treinta diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jaja casi me hacen llorar.. ¿por qué no guardé esos muñequitos?!! y los de Ekaton (delta, katio, manu, torio, inti, uska, quelonio y simiolo)
    Pebanchan..de LaPampa

    ResponderEliminar