miércoles, 5 de agosto de 2009

Cuestión de gustos. Personaje aggiornado. Hijitus en blanco y negro (Por Gustavo Galvan)



Y ya que estamos en el grupo Hijitus, se me ocurrió comentarles algo de los cortos animados de esos personajes.

No sé si todos lo saben pero la productora García Ferré ha hecho más de una vez el mismo material fílmico. Me refiero a redibujar episodios totalmente de nuevo y volver a filmarlos.

Así por ejemplo cortos de dibujos animados como Por ejemplo EL GENIO DE LABOTELLA que fue realizado en los años 70 y filmado en blanco y negro, en la década del 90 se redibujó nuevamente pero a color.
Hay que considerar que en esos años todavía no existían como ahora programas de computación que permiten pasarle color a un episodio filmado en blanco y negro,trabajando cuadro a cuadro en la PC. La tecnología ha avanzado mucho pero en esos años recién aparecían las primeras computadoras y era imposible hacerlo. Al redibujarse y filmarse íntegros los episodios Ambos episodios son el mismo, pero con la única diferencia que modificaron su nombre y a uno de los personajes.
El corto filmado en blanco y negro se llamaba EL GENIO DE LA BOTELLA y duraba 20minutos, siendo los personajes principales que acompañaban a Hijitus eran el Genio de la Lámpara (parecido al genio de la lámpara de Aladino), la bruja Cachavacha y ANTEOJITO que era un personaje que participaba en todos los coros animados hechos en los años 70 y que ustedes pudieron corroborar con los 3cortos de esos años que hay el 2do Pack (Carrera de aviones, Huracán Enriqueta yMefistón la pluma encantada)
Ese mismo corto animado se redibujó integro y se filmó nuevamente a color en elaño 1995 y se llamó entonces EL GENIO Y CACHAVACHA. Nuevamente duró 20 minutos,pero ahora los persones principales eran el Genio de la Lámpara, la bruja Cachavacha y LARGUIRUCHO. Es que debido a la popularidad de este lanchón, desplazó y ocupó el lugar de Anteojito que no era tan popular a mediados de ladécada del 90 como lo había sido en los años 70. El argumento del episodio era el mismo y también dura 20 minutos. Quienes han visto este corto saben que cuando se sumerjen en el agua hay escenas similares al film Trapito.

Otro corto que originariamente estaba filmado en blanco y negro, en los años 70, era LOS MILENARIUS con las actuaciones estelares de Dedo Negro, Los Milenarius yAnteojito. Duraba 20 minutos. También fue redibujado a color, pero el lugar de Anteojito fue nuevamente ocupado por Larguirucho. El nombre original de este episodio se cambió por EL REGRESO DE LOS MILENARIUS, pero quedó inconcluso porque la televisión levantóel programa por problemas de sponsor.Como este episodio pasado a color quedó inconcluso, seguramente si conseguimos que se edite un tercer pack de Hijitus veremos la versión original filmada enblanco y negro.Pero también se redibujaron algunos de los avances publicitarios que se dieron antes de que empezaran a darse los cortos en el canal 13 y cuyo objetivo era hacer conocer los personajes.
Específicamente me refiero a 2 avances que se pasaron a color:
EL AVANCE DEL SOMBRERITUS que es lo primero que se vió de Hijitus en tv. Este avance filmado en blanco y negro se dio todos los días de la semana. De la misma semana del año 1967 que en la revista Anteojito salía publicado el sombrero deHijitus acompañado de un signo de pregunta.
Después habaré un poco de las fechas y de los demás Avances Publicitarios para no aburrirlos.Este corto animado de pocos segundos (aproximadamente 10 segundos) consistía enel corrimiento del sombreritus caminado desde un extremo a otro por la pantallade tv, mientras que el locutor, el genial Pedro Mansilla, hablaba de los poderes mágicos del mismo.Según me comentó en una oportunidad el amigo Rodó, dicho locutor aún vive ytrabaja como peluquero. Que desperdicio con esa maravillosa voz! Este avance que originariamente estaba filmado en blanco y negro, en la décadadel 90 se volvió a redibujar en color.

EL AVANCE DE LAS LATITAS que es lo segundo primero que se vió de Hijitus en tv. También se proyectó todos los días de la segunda semana. Año 1967. Filmado enblanco y negro. Este corto animado de pocos segundos (aproximadamente 10 segundos) consistía en un paseo que daba Hijitus arrastrando sus latitas desde un extremo al otro de la pantalla de tv, mientras que el locutor, el genial Pedro Mansilla, presentaba al héroe de Trulalá.

Este avance que originariamente estaba filmado en blanco y negro, en la décadadel 90 se volvió a redibujar en color, pero el personaje se aggionró.
No era mas el Hijitus del sombrero largo, sino que acortó su sombrero y se afinaron sus pelitos.

Personalmente me gustan más los episodios y los avances originales, con el personaje sin aggiornar (sombrero cilíndrico largo e Hijitus con cabeza tipocalabaza), y los cortos animados filmados en blanco y negro.Por eso me gustaron mucho El Castillo, Pajaritos y Sombreros Voladores (cortos estos 2 últimos que si pedimos a Leader que editen el Tercer Pack pronto podremos tener en buena calidad).

Gustavo.

6 comentarios:

  1. A mi parecer fue un grabe error quitar a anteojito de las nuevas aventuras de Hijitus,era un exelente protagonista con sus canciones e ideas,es una pena,saludos,muy buen post!!!!
    (Si tienes imagenes de milenarios,anteojito contra el genio de la botella y los sueños depichicus subelos) eternamente agradecido

    Marcos...

    ResponderEliminar
  2. Quedó muy lindo el post que armaste con este tema, Jorge. Muy buen trabajo! Saludos y gracias por la difusión del Tercer Pack de Hijitus. Gustavo Galván

    ResponderEliminar
  3. Voy a ver, estas imagenes me las paso un fan

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar esta semana que los capitulos en blanco y negro,no terminan en carrera aerea,sino que hay mas que esos 6 ineditos,si encuentras mas informacion amigo avisame,


    Eduardo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge: veo que Marcos te pide imágenes de Milenarios, Anteojito contra el genio de la botella y Los sueños de Pichichus. Esta semana haré algunas capturas y te las paso por mail para que las levantes.
    También veo que Eduardo te pregunta si hay mas episodios de Hijitus estén ineditos. Sí y son:
    Episodios inéditos filmados en blanco y negro:
    Pajaritos.
    La Joyería.
    Sombreros Voladores.
    Los sueños de Pichichus.
    El Genio de la botella.
    Los Milenarius.

    Episodios color de la década del 90 inéditos:
    La Computadoracha Neutrónica.
    El Concurso de Tango.
    Felina, la Nueva Secretaria.
    Cachavacha y el Genio.
    El Regreso de los Milenarius.

    Además, tambien están inéditos los cortos animados del BUENAS NOCHES con Hijitus, Oaky y Larguirucho.

    Y el corto animado con el que comenzaba el programa EL CLUB DE HIJITUS con Hijitus presentando a todos los personajes.

    Y todos los avances publicitarios que se dieron por tv para presentar los personajes, antes de que la serie hijtius salga al aire en 1967 por canal 13.

    Saludos. Gustavo Galván

    ResponderEliminar