miércoles, 1 de julio de 2009

Sónoman de la página oficial de Oswal

El Superhéroe

"En un extraño planeta donde la música es un culto, alguien perfecciona un instrumento (especie de órgano gigantesco) cuyos sonidos musicales tienen el poder de alcanzar los espacios siderales, etc., etc. ..."

Sónoman
Sónoman














Sónoman

...fue una de las primeras ideas cuando estaba creando "Sónoman". ¡Nada original por cierto!

"Sónoman" fue el resultado de un pedido: "Necesito un superhéroe", me dijo el Editor. No me atraía ese género pero allí estaba el encargo: "¡Tómalo o déjalo!". Lo tomé.

Recuerdo que pensé que la música es algo bueno y construí ideas en torno a eso. Pensé en sonidos, en poderes con sonido, y así lo fui concretando hasta que, el 15 de diciembre de 1966, aparecieron las 4 primeras páginas.

Cómo creé Sónoman

Quizás debiera primero preguntarme cuándo comencé a crear "Sónoman" y cuando finalicé. Equivocadamente acotamos los acontecimientos reduciéndolos al estricto período de su ser visible pero, en verdad, nada surge de la nada, ni nada finaliza hasta que su último recuerdo desaparece, en este caso, "Sónoman" no finalizó con la última entrega. Cuando a los veintinueve encaré su realización, había pasado todo ese tramo de vida colmado de ansiedades, ideales, logros y frustraciones. Las ruedas de los amigos, con sus filosofías de café exaltadas por la pasión, habían dado paso a la serenidad del hogar, del amor de la compañera buscada, ese ser que se ama más,
La bicapa oscura para exaltar la luz alegre del traje azul–celeste.

mucho más, que a uno mismo. Por esos años la fe estaba intocada y procedía en base a ella, con la confianza en el mundo. El esbozo de un primogénito, que se concretó al año de haber comenzado "Sónoman", en mi primera hija, Silvina, añadiría sus consecuencias, y seis años más tarde, Analía, la segunda, los completaría. Ahora bien: ¿podría haber sido "Sónoman" el resultado de algo que no fuera amor? Mi felicidad de entonces era a pleno sol. Había reemplazado aquella otra, la de las noches (de veladas y trasnoches) y Febo había desplazado a Selene en
"TIm Tyler" y "Brick Bradford", dos aventureros.

mi culto. Por todo esto, "Sónoman" es día, es luz, es sinceridad. Por todo esto Sónoman es azul celeste y el oscuro de su bi-capa jamás llega a envolverlo (esa posibilidad es sólo una amenaza]. Piénsese en Batman envuelto en su negra capa, mimetizándose con la noche y el pecado y, calculando lo contrario, se tendrá a Sónoman. Sónoman es antónimo de Batman. Súperman es su tío lejano.
En esencia, Sónoman no es un súper-héroe, y si se lo considera tal por algunos de sus aspectos, es bueno saber que él renegó siempre de serlo. Desde un comienzo,
Foto sobrante de la reunión de Sónoman con Pólvora Lin.
lo emparenté con aquellos viejos héroes de los treinta: "Brid Bradford" o "Tim Tyler", es decir que hice primar la aventura. A Sónoman j amás se le subieron los superpoderes a la cabeza: no los exhibe ni, menos aún, se ensaña con sus enemigos ocasionales.

Prueba de ello es el reportaje que en diciembre de1975 le hiciera la formidable periodista Pólvora Lin. Allí, tras la pregunta de ella : "¿Entonces tus aventuras pueden ser perjudiciales para los chicos que las leen?", él contestó: "Trato de que no sea así mostrando que mis reflexiones son más importantes que las acciones que realizo, que son sumamente exageradas y, a veces, absurdas. En cambio mis pensamientos, mis sentimientos, son normales, iguales a los de cualquier persona... ¡y como los de ellos pueden estar equivocados! En mis aventuras es fácil ver que no soy dueño de la verdad, que a veces necesito de la ayuda de muchos, y que, por lo tanto, no soy mejor que los seres queridos del lector, sus familiares, sus amigos."







fuente: http://www.oswalcomic.com.ar/

2 comentarios:

  1. que tiene que ver con hijitus???
    sacalo o te rajamo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ver porque Sonaman fue publicado en la revista Anteojito

    saludos

    ResponderEliminar